martes, 16 de marzo de 2010

Todo se movió ...

Corrían las 3:34 de la madrugada del 27 de febrero de este año y la tierra nos dio una lección: no somos nada, comparado con la fuerza que esta tiene. Miles de casas destruidas, cientos de muertos y un maremoto que nos dejo claro lo frágiles y expuestos que estamos.
Luego de la catástrofe viene el tema del cual quiero hablar, la reacción que tuvo el país frente a la desgracia. En términos generales podríamos decir que el país se comporto de buena manera, en la teletón se doblo la meta, en el papel todo bien, pero debemos analizar bien la situación y veremos otras caras de la moneda.
¿Quiénes eran los llamados a levantar el país? La respuesta es: los jóvenes, y respondimos. Pero no todos, porque si bien muchos nos movimos y dejamos de lado nuestra rutina e hicimos un gran esfuerzo por ayuda. Otros no lo hicieron, otros siguieron con sus vidas, no hicieron ojos ciegos al suceso, pero no le tomaron importancia Y es más aún, creo que hubieron otros que intentaron ayudar, pero con otro fin, el de por ejemplo ‘’figurar’’, llamar la atención ¿Por qué digo esto? Porque lo vi en persona, vi como muchos iban a ‘’jugar’’ a los lugares donde se necesitaba ayuda, como iban con el solo fin de sacarse fotos para luego subirlas a Facebook. O iban a hacer vida social, si así de simple, a hacer vida social, a conversar con sus amigos sobre carretes y otras cosas. Y esto es real, no es una mera interpretación mía, lo vi, los escuche y vi como perdían el tiempo. Y no fui el único tengo un amigo el cual puede corroborar mi visión.
La verdad creo que es una pena, que importe más una foto en Facebook que ir a ayudar de verdad, también es una tristeza que muchos sean conformistas y se conformen con un poco de esfuerzo sabiendo que pueden dar mucho más, muchos también se quedan en palabras de ayuda y eso, pero en el fondo no hacen nada. Creo que a muchos les faltaron huevos para poder ayudar, les faltaron los huevos para levantarse una semana entera a las 5 y media de la mañana e ir a donde se requerían cargar cajas o ayuda, les faltaron huevos para donar sus cosas, les faltaron huevos para ir fuera de la comodidad de su casa a construir aguas, creo que ‘’Del dicho al hecho hay un gran trecho’’ y en esta ocasión se noto. Es una lástima que hayan tenido que organizar una teletón para que muchos se movieran, porque lamentablemente si no es por eso, dentro de muchos no habría nacido la necesidad de ayudar y se habrían quedado en sus casa viendo como la gente sufría.
La gente de más edad se comporto de buena manera, porque si bien no eran los llamados a ser protagonistas, quisieron serlo, llamemos así a héroes anónimos, que se atrevieron a salir de sus casas e ir a ayudar, la gente que donó. Aquel paramédico que perdió a su esposa e hija y aun así continuó trabajando ya que la situación lo ameritaba, todos los bomberos, todos los vecinos que sin que se los pidieran ayudaron a sus compatriotas.
Ahora si bien la mayoría de los jóvenes colaboraron en la teletón, creo que el papel que tenemos es mucho mas que ese, y que no debemos ser conformistas, debemos ser protagonistas de la reconstrucción de nuestro país, porque mas que mal, son nuestros hermanos los que están sufriendo ahora. Porque seremos nosotros los que en un futuro no tan lejano, nos toque llevar el peso de sacar adelante el país.
En los meses que vienen la ayuda de los jóvenes será fundamental, debemos evitar que la gente damnificada pase el invierno sin un techo, porque claro cuando deje de salir en las noticias la gran mayoría se olvidara de esas personas que están pasándola mal. Y esta ola de solidaridad quedara hasta aquí, por eso es tarea nuestra evitar que esto ocurra, tenemos mucho trabajo aún, no nos quedemos en palabras, actuemos y recuerden esto ‘’Hoy por ti, mañana por mi’’. Todo se movió, y espero que también la conciencia de muchos.

1 comentario:

  1. uff que verdades, yo pude ir solo un dia a lo de un techo para chile, y el grupo que me toco de verdad que trabajo lo que mas se pudo, me encanto ese dia, siento que mas que una ayuda de llevar alimento u otras cosas, fue una forma de motivar a la gente y que se pegue esta iniciativa, que concuerdo contigo, los jovenes somos los que mas deberiamos ayudar, estamos llenos de energía y mas que mal no se necesita mucho mas que eso, ENERGÍA! asi la transmitimos y expandimos este gran trabajo que tenemos por delante... otro temita esque tambien me tocó gente que uno iba y le decia el por qué estabamos ahi y se daba media vuelta y se iba, ni siquiera un "no lo siento, no puedo" si no que se hacian oidos sordos... si estamos con esa actitud en un adulto, poco se va a ayudar a motivar a los jovenes... eso, se que saldremos adelante, VAMOS CHILE MIERDA!

    ResponderEliminar